Burundanga, «sustancia altamente tóxica que debe ser usada en dosis minúsculas, una sobredosis puede causar delirio y otras psicosis, parálisis, estupor y finalmente, la muerte«. Celedonio aka Terrible no pudo estar más acertado en la elección del titulo de su disco. Hardcore a otro nivel, es el resumen del concierto que reunía a dos de los principales nombres de esta rama del rap en España, el gallego Hard GZ y al más que sonado Celedonio.
Tras más de dos horas de concierto aparecían los de Socio Ejecutor en el escenario. Dj Big Paka a los platos y Jeke Mamoneos a los coros hacían la entrada del sevillano, que aparecía a escena con su aire de rapper yanki y soltando su presentación: «Me los follo en tiempo real» repetía mientras el público, algo menos de media entrada, comenzaba a calentarse. El descansito del cigarro se alargó y cuando salió Terrible al escenario apenas eramos 50 personas en la sala.
Mientras entraba el resto del personal sonaban más temas de Burundanga, iniciando ese estado de psicosis gracias a las instrumentales marca de la casa de LNS, quién produce completamente el álbum y conoce perfectamente el estilo de Celedonio. Semejantes bombas noventeras, armadas de bombos y cajas se adaptan y fusionan con el «C Terribol». Sus temas tienen ese don especial que no todos consiguen y es que suenan mejor en directo que en el mp3, un directo tan trabajando y la predisposición de las canciones para ser repetidas hasta el infinito por el público se aúnan a una iluminación oscura para crear ese ambiente hardcore que se esperaba.
Para el último tramo del directo se reservó «Real shit», su último single «L$D» y «Run th3 city». Vacileó y punto al estilo americano bajo una instrumentales perfectamente fusionadas, así es el show de Celedonio, una sobre dosis de Burundanga que lleva al delirio.
Antes de Celedonio estuvo en el escenario el gallego Hard GZ, que se marcó un viaje de 12 horas para estar en la fiesta murciana. Parte del público le coreaba las primeras canciones y enlazando sus temas más conocidos calentó la fiesta. Más de uno parecía haber ido al concierto solo por él y el gallego cumplió con las expectativas. Se le fue en más de una ocasión la canción, pero no tenía problemas en volver a comenzarla y levantar de nuevo al público.
Sonó «Virus« al completo, desde el homónimo «Virus» hasta «Mil y una historias». Historias oscuras desde el norte, dejó el listón muy alto, infectando la sala con su estilo tan propio. En un par de semanas estará Arce en Murcia, otro de los nombres propios de esta nueva generación gallega, veremos si supera el listón.
El turno de DobleC y DJ Kronos fue mi sorpresa de la noche. Corona y Crione al micro dejaron muy buena impresión, montaron la fiesta en el propio escenario subiendo a Little Rasta y Big Buda y consiguieron hacerle el juego al poco público que estaba ya en la sala. Crione con 17 años demostró una facilidad pasmosa con el micro, moviéndose entre rap y reggae sin necesidad de llevar rastas. Ante fue el turno de Kinky desde Cartagena para abrir la noche.
Fotografías por Tomás Pérez
2 Comments
[…] visita. Kaze lo hizo el marzo pasado junto a Tosko, mientras que el gallego vino de la mano de C.Terrible en febrero. Junto a ellos estarán en la Sala REM Maxi, el murciano Sin H y la última perla de […]
[…] Buen concierto del gallego en líneas generales, aunque más flojo y soft que su última visita. Quizá su nuevo disco, “Nictofilia”, invita a ello. Aún así hubo ritmo y ganas, […]