Hoy os traemos algo especial y es que tenemos la oportunidad de estrenar el primer single de Alien Tango. No te sonará el nombre de este murciano pero te recomendamos que lo recuerdes, estamos seguros de que pronto oirás hablar de él… y con razón. «Happy Family» es el título de este primer single que hoy ve la luz, un single que estará recogido en su EP debut, «Supernatural Mango», que estará disponible próximamente editado en vinilo de 12» bajo el sello Red Kashmir Records, un nuevo sello de origen murciano que se estrena con este primer trabajo. Además del estreno de «Happy Family», os dejamos una entrevista en la que podréis conocer mejor este nuevo proyecto.
¿Quién hay detrás de Alien Tango?
Un murciano obsesionado con grabar música sin limitarse por el concepto del género musical o, dicho de forma menos pretenciosa, obsesionado con chapurrear cada instrumento que se encuentra. El EP lo he grabado solo, pero tengo un grupo para llevarlo al directo y una magnífica fotógrafa altruista, entre otros.
De Alien Reverend a Alien Tango, ¿por qué?
Alien Reverend me parecía buen nombre cuando el proyecto era de una sola persona, pero para el grupo en directo me chirriaba un poco. Además, nadie lo entendía cuando lo pronunciaba en voz alta y la connotación religiosa dejó de gustarme. Alien Tango es más simple, suena mejor y sintetiza mejor nuestra música. Aliens tocando música tradicional, lo típico.
«Supernatural Mango» es el título del primer EP, ¿qué podemos esperar de este EP?
Variedad. Cada canción fue compuesta literalmente en una época distinta de mi vida, en la que escuchaba música diferente y me encontraba en distintos estados anímicos, así que el resultado es un collage de muchos sonidos y sensaciones, aunque todas tienen impregnada una parte de mi carácter, de modo que se acaban pareciendo entre ellas de algún modo. No hay un género concreto que defina el EP, en todo caso hay un estilo caótico a la hora de componer y grabar que le da unidad.
También podéis esperar algunos instrumentos desafinados, pepitas de kiwi y aliens cuando bajéis la guardia.
Defines este primer trabajo como un cóctel absurdo de cánticos gregorianos, chorretones de miel, aliens kamikazes bailando y punk étnico. Sin duda una definición curiosa. Si tuvierais que decir algún grupo con el que guardáis semejanza, ¿cuál sería?
Difícil pregunta. Supongo que soy el hijo bastardo de Frank Zappa y Shakira.
«Happy Family» es el título de este primer single, háblanos un poco de él.
Musicalmente trata de la sensación de estar a punto de caer al vacío, aunque la letra es metafórica, habla de una secta religiosa. Está grabado con un sitar de 35 años que se caía a pedazos sin saber tocarlo (poco después implosionó prácticamente), contiene un sample de mi garganta imitando los latidos del corazón, amplificado y con una reverberación de catedral, también un sonido ambiental grabado con el móvil, un piano desafinado que había en mi trastero… como curiosidad, quería que sonase a música hawaiiana. Y no suena ni a océano pacífico.
Comentas que el disco ha sido grabado «en diversos dormitorios con instrumentos medio rotos», ¿es literal? ¿con qué medios lo habéis sacado adelante?
Así es, aparte del piano desafinado y el sitar que he mencionado antes, también grabé un acordeón antediluviano y un instrumento alemán de 1905 comprado en un mercadillo en Berlín. No sabía ni cómo se llamaba, no se podía afinar y olía a catacumba, lo llamo el instrumento maldito. Sin embargo, más que por el estado de los instrumentos que aparecen, el sonido del EP se caracteriza porque no sé tocar prácticamente ninguno de ellos. Intenté sacar el sonido que necesitaba de unas castañuelas, el acordeón, e incluso una trompeta que no llegó a la mezcla final. Sinceramente, es un milagro que el conjunto suene bien.
Respecto a los medios para grabar, ha sido todo con un micrófono de directo y un Mac. La mayoría de los instrumentos están grabados sin toma de línea y saturados, lo cual supuso una pequeña pesadilla para Carlos, el encargado de la mezcla.
El EP saldrá en vinilo bajo el sello Red Kashmir Records, siendo la primera publicación de este nuevo sello de origen murciano, ¿cómo ha surgido?
Fue una suerte, la verdad, José Manuel (el fundador) era amigo de un amigo mío, escuchó unas demos que grabé en mi cuarto el año pasado y me propuso financiar el EP.
Has contado con Carlos Ortigosa en las mezclas y con Mario G. Alberni de Kadifornia Mastering, ¿Por qué has apostado por ellos? ¿qué tal ha ido el trabajo juntos?
El máster fue decisión de Red Kashmir Records y la mezcla la iba a hacer yo en un principio, pero este verano tuve la suerte de ver trabajar a Carlos Ortigosa, que tiene una experiencia increíble y unos gustos muy similares a los míos, y supe al instante que si el EP pasaba por su “grasita” el resultado sería mucho más interesante. No me equivoqué.
También estás trabajando con Actriz Music, ¿qué te ha llevado a apostar por esta agencia pequeña y, a priori, alejada de Murcia?
Decisión también de Red Kashmir Records, es muy buena mánager además de ser majísima. La comunicación entre todos es muy buena y hace que todo fluya con facilidad.
Tengo la sensación que al apostar por Red Kashmir Records y Actriz Music, os alejáis un poco de la tendencia que suele reinar entre la mayoría de los grupos que están surgiendo en Murcia, ¿es así? ¿qué opinión tenéis de lo que se llama escena murciana?
Más bien son ellos los que apuestan por mí, lo cual es una gran suerte.
En cuanto a la escena murciana, me parece que hay un gran movimiento, pero se echa de menos algo de experimentación. Lo que más me gusta de ir a un concierto es que el grupo que toca me sorprenda artísticamente, cosa que en Murcia he visto rara vez, y nunca en un grupo joven. Sin embargo sí que he visto a muchos músicos virtuosos y grupos con unas composiciones increíbles. Si tengo que decir un grupo murciano al que admiro, sin duda es Crudo Pimento.
El humor absurdo está presente en todas vuestras redes sociales, ¿sois así?
Vivimos juntos tres de los cuatro integrantes del grupo y llevamos mucho tiempo preparando esto casi a diario, al final tienes que tomarte ciertas cosas a cachondeo si no quieres volverte loco. Me pasa igual con la música, a veces me esfuerzo en escribir algo serio, pero las chorradas me salen por los poros. La última canción del EP tiene una letra muy personal, pero la seriedad está sepultada por capas de humor negro, supongo que lo hago inconscientemente para que no me dé vergüenza hablar de mí mismo.
¿Antes de Alien Tango habéis tenido más grupos? ¿Cuáles?
Nuestro batería, el Verdadero, y el guitarrista son los más rodados. El primero ha tocado en numerosos grupos murcianos como PBSR y The Purple Elephants, y el segundo toca también muy regularmente en su propio grupo, Best on the Road. El bajista, Oso Peligro, se estrena, y yo he tocado en algunos grupos aunque ninguno ha durado más de dos conciertos. Este es mi primer proyecto serio.
¿Cómo se busca la vida una banda joven para pagar salas de ensayo, maquetas, EPs, alquileres de salas, gastos de promoción…?
Nosotros hemos tenido la suerte de que el EP y la promoción corren a cuenta de Red Kashmir Records. Lo demás no es demasiado caro en conjunto, aún no hemos tenido que pagar para tocar en ningún sitio.
¿Qué planes cercanos tiene Alien Tango? ¿Para cuándo será la presentación en directo?
Ahora estamos trabajando muchísimo para preparar un buen directo, lo cual es un reto ya que las canciones están cargadas de samples y capas de sonido y no queremos ser más de cuatro personas los que hagamos malabarismos con todo. También estoy componiendo temas nuevos para los conciertos y lo que espero que se convierta en un nuevo disco.
En cuanto a la presentación, por ahora sólo hemos confirmado el 27 de noviembre para nuestro primer concierto, pero será en Valencia. Pronto habrá más, estamos deseando tocar en Murcia.
Y para despedirnos, ¿una frase para nuestros lectores?
Escuchad el EP de principio a fin, que le he puesto mucho cariñico. Y cuidado con Oso Peligro. Mierda, ya van dos frases. Y ahora tres. Mierda.
Puedes seguir a Alien Tango en Facebook, Twitter e Instagram
2 Comments
Eres el puto amo.
[…] imitando los latidos del corazón, amplificado y con una reverberación de catedral”, ha asegurado Aitite a C’mon Murcia; “también un sonido ambiental grabado con el móvil [y] un piano […]