A veces descubres un grupo por casualidad y cuando quieres darte cuenta se te han gastado los minutos gratis en Spotify por escuchar sus canciones una y otra vez. Algo así es lo que me pasó con Rufus T. Firefly. Mientras miraba los conciertos que nos iba a traer el Microsonidos 2013 a Murcia me topé con un nombre que me llamó la atención, nunca lo había escuchado antes y creí que podría ser buen momento para descubrir qué hacían. Y bendita casualidad porque recuerdo que los días posteriores solo escuchaba su disco.
Por desgracia no pude asistir a su concierto pero ahora me desquito un poco con esta entrevista que he podido realizarles. El que responde es Víctor Cabezuelo, voz del grupo (aunque igual os suene su nombre de otros trabajos paralelos como Mucho). Aquí os dejo la entrevista.
La primera pregunta creemos que es obligada: ¿Cómo y cuándo nació la banda y por qué se llamó así?
La banda se formó en Febrero del 2006. Somos cinco amigos de Aranjuez de toda la vida que empezamos en esto con un único objetivo: nos sentíamos insatisfechos y la música era lo único que nos calmaba. En eso no hemos cambiado nada.
Nos encanta el cine. Los hermanos Marx son unos putos genios. Nuestro nombre es un homenaje al personaje de Goucho en «Sopa de ganso». Lo pusimos como nombre provisional para presentarnos a un concurso la primera vez que actuamos, pero resulta que ganamos, así que le cogimos cariño. A todo el mundo le cuesta pronunciarlo (a nosotros también), pero nos sentimos a gusto con él.
A lo largo de los años habéis cantado en inglés y en español ¿A qué se debió el cambio de idioma?
Siempre quisimos cantar en castellano desde un principio. Es la lengua en la que pensamos y en la que sabemos expresarnos. Por el tipo de música que hacemos, nos resultaba muy difícil introducir el castellano pero siempre tuvimos en mente que algún día lo haríamos. Al final, después de mucho trabajo parece que nos sentimos cómodos con el castellano y que hemos encontrado el camino. Eso si, no estamos cerrados a nada, de hecho ya estamos componiendo el próximo disco y puedo adelantar que una de las canciones será en portugués.
Son muchos los grupos que empiezan en inglés y acaban volviendo al español ¿es más difícil hacerse un hueco en nuestro país cantando en inglés?
Es difícil lamentablemente, cantes en lo que cantes. Lo importante es ser fiel a uno mismo y creer en lo que haces hasta el último jodido segundo. Si no, esto no tiene ningún sentido. A los grupos que buscan el «sonido de moda» o las últimas tendencias a propósito se les huele de lejos, no son creíbles y aunque puedan tener un éxito efímero no tardan en caer por su propio peso. Nosotros creemos en el trabajo y la constancia. Si tienes una base flipante bajo tus pies no hay dios que te tumbe. Da igual que cantes en castellano o en chino.
Recurristeis al crowdfunding para financiar Ø, ¿qué os llevo a ello? ¿cuál fue la sensación al ver que el apoyo de la gente haría posible vuestro disco?
Recurrimos al Crowdfounding porque era la única manera que encontramos de poder afrontar este trabajo. Estábamos muy seguros de lo que teníamos entre manos y sabíamos que nadie se sentiría defraudado con nuestro trabajo, por eso lo hicimos. La producción y grabación del disco corrió de nuestro cargo. El dinero del crowdfounding fue para la fabricación de discos y vinilos. Fue increíble ver la reacción, los comentarios y la implicación de la gente. Una inyección de moral absoluta. Siempre estaremos agradecidos a todos los que colaboraron.
Por otro lado, hemos visto casos de gente que pide 10000€ para grabarse un disco. Sólo podemos decir que eso nos parece una barbaridad y que únicamente se aprovechan de la gente. Hay que ser consecuentes, honestos y valorar mucho tus posibilidades. Pero allá cada uno con su conciencia…
Mondosonoro llegó a nombrar Ø como uno de los mejores discos del 2012, ¿cómo fue la acogida? ¿se superaron todas vuestras expectativas?
¿Qué podemos decir? Mondonosonoro es uno de nuestros principales referentes de prensa musical. Que se fijaran en nosotros ya fue todo un honor, pero que eligieran nuestro disco como el 12 mejor del año nos dejó sencillamente sin palabras. Detrás de nosotros había grupos a los que admiramos profundamente…
Nos encantaría poder conocerlos algún día, tomarnos una cerveza y decirles a la cara: «Tíos, nos habéis hecho muy felices».
Y más allá de la crítica, lo que más nos pone los pelos de punta es la respuesta de la gente que escucha nuestro disco o viene a nuestros conciertos. Si vieras las cosas que nos dicen o los mensajes que nos mandan…eso sí que supera todas nuestras expectativas.
¿Cómo decidís los nombres de las canciones? Algunos llaman la atención y encantan a partes iguales como es el caso de “(escribe aquí el nombre de la persona a la que más quieras)”.
Solemos pensar en por qué escribimos la canción y no en lo que habla o en lo que parece que habla. Muchos títulos son imágenes que tenemos en la cabeza. En el caso de «escribe aquí..» queríamos hablar del amor más puro e incondicional. Todos tenemos un nombre que escribiríamos ahí y queríamos que todo el que escuchase la canción pensase en esa persona, sea cual sea.
El título del disco también tiene su aquel, ¿por qué Ø?
Por la temática social del disco, buscábamos algo simbólico que representase el todo y la nada a la vez. No queríamos un título normal sino un símbolo circular. Algo más conceptual. Si ves el diseño del disco es asi. Hay representado un bucle de creación y destrucción. Es el mensaje del disco, todo lo que hagamos queda dentro del círculo y todo tendrá sus consecuencias. Si lo hacemos bien serán buenas y si lo hacemos mal, nefastas.
Havalina es un grupo que nos encanta, su último concierto en Murcia fue de esos difíciles de olvidar, ¿qué tal fue trabajar con Manuel Cabezalí?
Sencillamente espectacular. Imagínate. Admiramos a Manu como músico, es el mejor guitarrista de indie rock del país, pero como productor no se queda corto. Todo lo magnífica y lo lleva al extremo para ver hasta donde podemos llegar, y eso es algo que nos encanta. Vamos al estudio a disfrutar y a hacer magia, no a crear un producto. Manu es flipante en ese sentido, y además somos muy amigos así que hay confianza total para hablar de todo sin que nadie se pueda sentir ofendido ni cosas así.
Ya hemos hablado con él y será el productor también de nuestro siguiente disco, y sinceramente, espero que lo siga siendo por muchos años.
Hace unos días hablábamos con Davile Matellán y nos contaba que la música ahora mismo está jodida, que hay que hacer muchos conciertos ante 10 personas para poder llegar a 20 y así hasta llenar una sala, algo más que difícil. ¿Cómo vivís todo esto? ¿Se hace duro ver una sala medio vacía? ¿Merece la pena todo el esfuerzo del viaje, organización y demás?
SIEMPRE merece la pena. Vivir de la música es una utopía, lo tenemos claro. Si algún día tenemos esa suerte nos sentiremos muy agradecidos pero ni contamos con ello ni nos importa. Como he dicho antes, tocamos porque nos hace sentir bien, nos ilusiona y nos hace ser mejores personas. Económicamente lamentable.
Emocionalmente, «he visto cosas que jamás creeríais».
Vivimos para sentir, no para ganar dinero, y tocaremos hasta que se nos caigan los brazos.
Un servidor os conoció gracias al Microsonidos, un festival que propone una oferta distinta a la habitual en Murcia, ¿creéis que hacen falta más iniciativas de este tipo en un momento en el que parece que siempre están los mismos grupos en todos lados? ¿Qué os parece la fiebre de los festivales que vivimos? Parece que cada día hay uno nuevo.
Es justo lo que dices, cada día salen veinte festivales nuevos y en todos los mismos grupos. No tengo muy claro de si es porque los quiere la gente o si es porque es lo que se les impone. Lo de los festivales en este país no me parece muy diferente a los 40 principales, la verdad. Todo el mundo que nos ve en directo nos pregunta por qué no estamos en ningún festival con el disco que hemos sacado. Nos jode bastante. Estamos preparados y nos morimos de ganas.
Iniciativas como Microsonidos nos dan la vida, ojalá hubiera más. La 12 y Medio suena que se te va la olla y siempre es un placer tocar en una sala así. Lo haríamos todos los días.
Habláis de “OK Computer” de Radiohead como uno de los mejores discos que se han hecho, ¿hasta qué punto os ha influido en Ø?
«Ok Computer» es un disco que nos marcó mucho en su momento. Lo hemos estudiado todos individual y conjuntamente. Es una de las obras maestras del siglo XX bajo nuestro punto de vista. Pero no es más influyente para nosotros que el «Siamese dream», el «In útero» o «La leyenda del tiempo» por ejemplo. No dejamos de escuchar música. Somos como esponjas, todo lo que nos mola lo cogemos y lo llevamos al local. Es la única manera de crecer. Nadie nace sabiendo componer. Hay que trabajar, aprender y no tener prejuicios a la hora de escuchar música. Al final cogerás todo lo que tienes en la cabeza y harás algo único. Esa es la clave.
Vuestra música se puede escuchar de forma gratuita en internet, además también es posible comprarlo en formato físico, ¿por qué decidisteis ofrecerlo gratis? ¿cómo han ido las ventas? En base a vuestra experiencia… ¿son modelos compatibles?
Pues, todo depende de lo que cada uno considere rentable. Para nosotros rentable significa recuperar la inversión y poder seguir tocando. En ese sentido es compatible claro. Hicimos una tirada de 1000 discos y ya apenas nos quedan. Inversión recuperada. Nuestra música debe estar en internet para todo el que la quiera escuchar, eso lo tenemos clarísimo. Si pudiéramos elegir, nos encantaría que nuestro disco se escuchara entero, atento a cada detalle, porque está compuesto para eso, pero sabemos dónde y cuándo estamos, y eso no es lo habitual desgraciadamente.
En cualquier caso, siguen quedando muchos románticos que se escuchan los discos enteros (y varias veces!). Espero que esos héroes tengan muchos hijos y los sepan educar para apreciar la música, si no al final todos los que nos dedicamos a esto nos iremos a la mierda algún día, eso seguro.
¿Cuál es el mejor concierto que habéis visto hasta el momento? ¿Y cuál es ese concierto con el que soñáis pero aún no habéis conseguido hacer?
Personalmente, AC/DC en Las Ventas. Yo tenía 12 años y me llevó mi tío. Sólo podía pensar todo el rato «Yo quiero».
En cuanto a un concierto que nos encantaría algún día poder dar sería en la Joy Slava de Madrid. Es como muy simbólico para nosotros. Vimos a Standstill emocionados allí y nos marcó. Ojalá algún día..
Hemos apreciado que es habitual que interacciones con vuestros seguidores a través de las redes sociales, ¿consideráis que ya se han convertido en alguna indispensable para promocionarse e intentar abrirse camino?
Nos parece fundamental y además nos gusta. Más que para promocionarnos para mantener una comunicación directa. Si alguien quiere preguntarnos algo directamente que lo haga, ¿por qué no?
¿Cómo os gustaría veros de aquí a unos años?
Juntos y soñando. Como ahora mismo.
Muchas gracias por dedicarnos un ratito, os deseamos mucha surte y esperamos veros pronto de nuevo por Murcia.
Gracias a vosotros por ser unos creyentes, amigos.
Aquí os dejamos todas las cuentas del grupo:
3 Comments
Magnífica entrevista, Sergio. Me he quedado con ganas de más…
[…] También haces de productor. Víctor Cabezuelo, voz de Rufus T. Firefly, nos habló de tal manera sobre tu trabajo con ellos que parecía hablar de su “maestro” más que de su productor, ¿cómo llevas ese papel? (link a la entrevista) […]
[…] T. Firefly está liderada por Víctor Cabezuelo al que entrevistamos hace unos meses. Desde el primer momento que subieron al escenario quisieron agradar desde el […]