El power trio rock vasco-alicantino presenta DNR, su tercer disco, en el forum de la tienda Fnac de Murcia, con un concierto en formato acústico
“Tres superhéroes llegados de los extremos confines del Universo para vivir de incógnito en la Tierra y detonar bombas sonoras en sus conciertos” así se presentan en sus perfiles de Instagram y Twitter, pero ellos (de izquierda a derecha) Ekaín Elorza, batería, Rubén Giménez, bajo, y Sean Marholrn, vocalista y guitarrista, son los tres elementos que componen Dinero. Una banda de rock español con tres discos ya a sus espaldas, el último ha salido a la luz hace menos de una semana, y se encuentran en estos momentos haciendo una gira de presentación en diversas ciudades de la geografía española, entre las que se encuentra Murcia.
Durante la prueba de sonido, antes de la actuación, bromean, se ríen, hacen algunas selfies poniendo “caretos” (“autofoto»: tipo de fotografía, tomada con la cámara interna del teléfono, tuvo su momento de fulgor en la última ceremonia de los Oscars) que luego compartirán en su perfiles de las redes sociales con sus followers, con quienes hablan y van informando al mismo tiempo de que el concierto comienza a las 18 horas. Están viajando los tres solos y casi sin descanso, la rutina entre carreteras y tiendas Fnac es un concierto acústico y una firma de discos. Pero todo de una manera muy cercana a los fans de la banda y todo aquel que quiera conocerlos. Esta tarde estos tres músicos nos dedican un rato para poder grabar y charlar con ellos.
“El álbum salió el martes 18”, Sean lo tiene memorizado. No lleva ni una semana a la venta y ya han agotado existencias en una de las tiendas por las que han pasado. La novedad de DNR es que han dejado de preocupase por lo que la gente pudiera pensar de la música que hacen, cuenta Sean con un tono un poco grave y decidido que desemboca en un “hemos dado rienda suelta”. Ekaín secunda lo que dice Sean, y añade que se han desecho de las autolimitaciones y autocensuras que tenían en el local a la hora de componer su segundo álbum, Año Perro, que el batería describe como “un disco diferente”.
“DNR está hecho con el concepto de hacer lo que nos apetecía sin pensar en lo que la gente pudiera esperar”
“Es un disco de rock y además intentando captar lo máximo posible cómo somos nosotros en un concierto”, cuenta Sean, que además de vocalista y guitarrista de Dinero, es el productor. Grabaron DNR en los Estudios Mecca, en San Sebastián, País Vasco, y lo han producido ellos mismos. “Nos grabó Mikel Eceiza, que es el ingeniero de sonido, y su forma de trabajar fue la perfecta para captar nuestra naturalidad al tocar, la realidad”. La grabación les llevó primero mes y medio allí, después tuvieron que grabar algunas voces en unos estudios de Madrid para luego mezclar y terminar varios detalles en San Sebastián, de nuevo, junto a Mikel.
Sean cuenta lo gratificante que fue la experiencia, ya que era la primera vez que grababan juntos y eso no lo habían hecho antes. “Además, sin editar nada, dejándolo todo tal cual, porque hoy en día, en la música pasa como en las fotos, que hay mucho photoshop musical” explica, “y nosotros en este disco quisimos dejar todos los supuestos defectos que, pensamos, son los pequeños detalles que hacen que algo sea especial o personal, la personalidad de cada uno al tocar”.
“Vamos repasando siempre lo viejo para ver si podemos retomar algo, si no hacemos cosas nuevas. Luego, obviamente, de todo lo que hacemos lo mejor, o lo más adecuado, acaba en un disco”
Cuando preguntamos si han sido muchas las canciones descartadas en este disco contestan que siempre se suelen hacer más canciones de las que luego se graban, y reconocen también, suelen grabarse más canciones de las que se tienen planeado grabar. Sonríe. “Se van haciendo filtros y las canciones que descartas a lo mejor no encajan con el concepto del disco que quieres hacer en un momento, pero quizá sí pueda servir para otro” continúa mientras sostiene mi grabadora, “por ejemplo, en este disco aunque hemos sacado nuestro lado más agresivo, y para mucha gente puede ser un cambio muy brusco, realmente hay canciones de todas las épocas: Una que fue de las que hicimos hace siete años, una letra de hace tres, dos canciones que iba a ir en el disco anterior y han entrado en este, y así”.
Comenzaron el proyecto de Dinero hace unos años con Tricornio Producciones, una pequeña discográfica independiente “casi hecha para o por nosotros” explica Sean. Este disco lo han producido ellos mismos, pero esta vez ha sido la multinacional Warner Music la encargada de la distribución y permite que los discos estén en las tiendas. ¿Por qué? Cuentan que lo que ha pasado con Warner es que les gustó su forma de trabajar y decidieron apoyarles con toda la infraestructura.
“Nos hemos quitado nuestras autolimitaciones y autocensuras que teníamos en el local a la hora de componer”
La importancia de las letras
“Para una banda como Dinero y el concepto su concepto musical las letras deben ser directas, deben acompañar bien a una melodía sin molestar”, puntúa Sean, quien además de dar voz, escribe las letras de las canciones de la banda, y añade “deben transmitir algún tipo de emoción positiva, o negativa, o rabia, un poco acorde a la personalidad de la canción”. Lo que a él le aporta el escribir las canciones es poder sacar muchas de cosas que lleva dentro y que quizá no se pueden publicar o hablar directamente con ciertas personas. Lo hace creando historias basadas en esas experiencias y sentimientos reales que tiene ganas de exteriorizar, y sólo entonces, los transforma en canciones. “Al final son emociones con las que puede identificarse cualquier persona”.
Cuando le preguntas si las letras se escriben antes de componer los temas, responde un NO rotundo, y responde que las letras “son siempre lo último de lo último, de lo último”. Y si preguntas si alguna vez se les podría ocurrir cantar en inglés siendo Dinero, Sean muy rápido responde y cuenta que él podría hacerlo sin problema, porque ya lo ha hecho antes y sus padres son extranjeros, él desde pequeño ha sido bilingüe, y su madre estuvo en Estados Unidos. Aunque de momento no van a hacerlo mientras hagan música para España, o para países de habla hispana, que revela, es su siguiente objetivo. Para ellos es muy importante que una persona que vaya a un concierto y les vea por primera vez entienda de lo que están hablando. “Pensamos que así el mensaje es mucho más completo”. Pero no termina de descartar hacer alguna versión en inglés de los temas si tuvieran que enfocarse a un mercado más internacional.
“Las letras son siempre lo último de lo último, de lo último”
Hace tres años, cuando acababa de salir su disco “Año Perro” confesaron en una entrevista que no sentían que Dinero se asemejara al típico rock español de Extremoduro o Barricada, y tampoco al rock “indie” donde podemos encasillar a Los Planetas o Lori Meyers. Hoy, reconocen que en sus comienzos sentían que estaban llenando un hueco o dando un salto al vacío donde creían que no había un público para ese tipo de música. “Lo que ha intentado Dinero es coger esas bandas de rock de corte más anglosajón, inglés o americano, de los 90 hasta ahora, e intentar hacerlo más de aquí, en castellano” explica Sean, parece que me haya olvidado de Ekaín y Rubén, pero están a mi lado escuchando a su compañero atentamente. “Y lo que ocurre muchas veces es que la gente escucha ese tipo de música sólo cuando es en inglés y no lo ha hacen en castellano, o no hay referentes o directamente no hay bandas que lo hayan intentado”, por eso se sienten “como punta de lanza” y “pioneros”, reconociendo así que el tiempo les ha demostrado que sí existe un público para ese tipo de escena, porque existe un público para Dinero. Además, añade que el tipo de público que asiste a sus conciertos suelen ser siempre chicos o personas que tienen una banda y están empezando.
“Cuando empezamos sentimos que estábamos llenando un hueco o dando un salto al vacío sobre un sitio donde no había nada porque no existía público para eso”
Como Sean ha mencionado de alguna manera las influencias de la banda, les voy a recordar un concierto allá por julio de 2011 en Madrid… allí telonearon a Foo Fighters, la banda de Dave Grohl, ex-batería de Nirvana, y uno de los músicos más importantes de la escena musical actual. Los chicos de Dinero deben estar ya hartos de que les digan que son casi un “calco” de Foo Fighters, pero es evidente de que es una de sus mayores influencias, y eso se puede palpar todavía más en este último trabajo de la banda española.
“Eso es”, asiente Sean orgulloso, “para nosotros poder compartir escenario y cartel con Foo Fighters fue un premio, una experiencia muy grande”. Para ellos fue de ese tipo de cosas que una persona no suele plantearse como objetivo, porque jamás podían haber creído que algo así podría ocurrir. “Se cuadraron las cosas y ha sido de esos pequeños premios que te da la vida. Yo creo que hay premios que con mucho esfuerzo, mucho sacrificio y mucha dedicación que pueden llegar de la manera menos esperada” cuenta el músico emocionado. Fue en el Palacio de los Deportes de Madrid, estuvieron una semana con muchos nervios y también mucha ilusión porque además les dejaron todo su equipo y sus instrumentos para poder hacer el concierto. “¡Es la típica anécdota que acabas contando a tus nietos!” estallan las risas entre los tres, “¡Si no los tenemos ya!”.
El cristal no me enseña lo que soy,
Mi disfraz no me esconde de mi voz,
Reaccionar cuando manda el corazón,
Nadie más me conoce como yo
(…)
Censuráis mi manera de actuar
Libertad, mi respuesta universal
(Letra de “Autoafirmación”)
Esta banda de tanto poderío sonoro se mostraba reacia a hacer conciertos en formato acústico y ahora en la presentación de su nuevo disco DNR, han decidido tirarse a la piscina y apostar por esta modalidad de concierto. “Creo que esta semana hemos descubierto que somos capaces de hacerlos (los acústicos) y no estamos tan a disgusto con ello” confiesa Ekaín riendose, “¡es más, nos lo estamos llegando a pasar muy bien!”. Su compañero Sean casi lo interrumpe y añade: “Lo de los acústicos es una forma de volver al momento de composición del tema: Cuando tienes la melodía y los acordes, esto es un cliché, pero es cierto, si una canción funciona con una guitarra y una voz, luego la puedes trabajar de todas las formas, es que está bien”.
Una de las cosas que más interesantes les ha parecido de hacer acústicos ha sido “coger algunas canciones, poder desnudarlas y reconstruirlas para volver un poco al origen y a lo básico de las mismas”. Por ahora, llevan solo un par de experiencias en formato acústico, pero reconocen que no han ido mal y lo han disfrutado mucho.
“Cada día que pasa en el que seguimos teniendo un grupo y tocando es un triunfo, porque hoy en día mantener una banda tal y como está la industria musical que lleva jodida el doble de años que el país, que también está jodido en general, es muy duro y muy difícil”, manifiesta Sean decidido y con un semblante serio, “pero mientras sigamos pudiendo juntarnos en un local, aunque sea bajo mínimos, componer, grabar, salir de gira y encontrarnos con gente, y que disfruten de nuestras canciones pues cada día que pasa y que seguimos haciéndolo nos basta y es un triunfo para nosotros. Y no hay metas más allá de que cada día sigamos disfrutándolo mejor, como hasta ahora”.
Esto es Dinero. El 18 de marzo sacaron su tercer trabajo, DNR, un álbum apenas sin arreglos, en el que han querido plasmar el enérgico espíritu de la banda durante sus conciertos. Estos días andan rodando por distintas provincias españolas para presentarlo con un cálido y cercano concierto en formato acústico. Próximamente se dejarán caer de nuevo por Murcia para presentar en salas la faceta eléctrica y más rockera de DNR. Mientras podéis escucharlo en Spotify (Dinero – DNR).
1 Comment
[…] de “Sobran las palabras”. Además también tuvimos la oportunidad de entrevistarlos; aquí puedes leer la entrevista. El 24 de Mayo volverán a Murcia para presentar su disco encima de […]