Alien Tango se han convertido en muy poco tiempo en una de las bandas a destacar, sí o sí, de la Región de Murcia. Con solo unos meses de vida ganaron el concurso de bandas del SOS 4.8 Festival, han pasado ya por varios festivales e incluso el Primavera Sound ha contado con ellos para su próxima edición. Hace unos meses fueron anunciados como uno de los nuevos fichajes de Jägermusic para esta temporada y tienen muchas más sorpresas que irán desvelando en las próximas semanas. Este viernes estarán a las 02:25 en el escenario Punta Este del WAM Estrella de Levante y estamos seguros de que será uno de los conciertos de los que más se hable de esta primera edición del festival.
¿Qué tal habéis llevado eso de que se hablara tanto de vosotros como la nueva gran promesa murciana?
No nos hemos enterado mucho por lo de vivir fuera y tal, pero la idea es que se hable mucho más. El nuevo EP es óleo sobre tralla y está al caer.
Ahora sois parte de Jägermusic, ¿os gustaba el Jäger de antes u os habéis hecho fan tras el fichaje?
¿Pero es que hay alguien a quien no le guste el Jäger?
¿Qué es lo mejor de estar con Jägermusic, ¿las nuevas oportunidades de conciertos o tener bebida gratis en el camerino?
La bebida en el camerino es un gran avance pero a veces la cosa se va de las manos. Aunque si no hubiese nuevos conciertos no habría camerino, así que ambas por igual.
Debe ser difícil llevar el grupo hacia delante estando cada uno en una ciudad, ¿cómo lo hacéis?
Ensayamos por Skype.
Cuando hablan de vosotros no suelen faltar referencias a grandes nombres como Prince o David Bowie pero el otro día veíamos como lo gozabais en el concierto de Estopa en Londres, ¿que le diríais a todos los que habrán pensado que Estopa son una basura y que menuda vergüenza haber pagado por verlos?
Les diría, sin acritud, que no tienen ni puta idea. El concierto de Estopa en Londres fue sinceramente mejor que otros que hemos visto como Temples o Foxygen. Además, Alien Tango tiene tanto de Estopa y Shakira, entre otros, como de David Bowie. Por otra parte no pagamos por verlos, mando un saludo para Camila.
Vais a ser una de las pocas bandas murcianas que aparezca en un cartel del Primavera Sound, ¿os imaginabais algo así en apenas un año de vida del grupo?
No del todo, y juraría que somos los primeros (murcianos) en conseguirlo en tan poco tiempo.
Sabemos que estáis preparando un show por todo lo alto para el WAM, ¿algo que contarnos?
La mitad de las cosas que habíamos pensado no van a ser posible por razones de seguridad. Pero habrá canciones nuevas, y algún que otro extra de queso sobre el escenario. A quien piense venir, que sea puntual que empieza tralla.
¿Con qué grupos del cartel del WAM os gustaría compartir camerino y por qué?
Con cualquiera vegetariano, que nos dejen los bocadillos de lomito.
También estaréis en el Tomavistas y el Vida, os van bien las cosas y cuando algo le va bien a alguien no faltan los que critican, ¿tenéis ya algún hater?
Tenemos unos cuantos aunque rara vez salen de sus cuevas. La mayoría ya eran haters personales reconvertidos en haters de Alien Tango.
¿Sois más de grandes festivales o pequeños festivales alternativos? ¿Nos recomendáis alguno?
Es diferente… los festivales pequeños suelen tratarnos mejor pero son más fumanchús a la hora de organizar. En el Quintanilha Rock de Portugal había una olla con pulpo para todo el mundo y una playa de puta madre dentro del recinto. El SLAP! de Zaragoza también fue genial, con los escenarios in the woods y piscina.
¿Para cuándo estará disponible vuestro próximo trabajo?
Prontito, lleva un par de meses terminado.
¿Cómo nacen vuestras canciones? ¿Cómo es el proceso de composición?
Lo primero es el concepto. Una vez tengo claro lo que quiero transmitir, escribo la letra junto a una guía de la música con piano o guitarra. El 70% del trabajo es componer los arreglos y ruidicos mientras grabo lo que acaba siendo la versión final. Los últimos temas me han llevado meses cada uno.
Luego les envío la canción terminada o una demo al resto del grupo para que la ensayen imaginariamente, y con el tiempo hacemos de cada canción una versión extendida montaje del director para el directo.
Vamos a ponernos un poco más intensos, ¿qué significa la música para vosotros? ¿Hasta qué punto es imprescindible en vuestras vidas?
Es una forma muy guay de expresar lo pedantes que somos. ¿Imprescindible? Si no existiese la música seríamos abogados o ingenieros, o peor aún, médicos.
¿Cómo cambia la vida al pasar de vivir en Murcia (o Valencia) a Londres?
Esa pregunta es muy personal.
¿Cuál ha sido vuestro peor concierto hasta el momento? ¿Y el mejor?
Difícil pregunta… diría que el peor fue el que dimos en Murcia en la Sala Musik en abril del año pasado, yo estaba casi recién salido del hospital y no tenía nada de energía y el técnico de sonido fue bastante fumanchú. Creo que mucha gente se llevó una opinión equivocada de nosotros ese día.
También aquellos en los que se nos han frito los sesos por el sol, como el que dimos en Santander o en el Monkey Week, que tocamos a mediodía de octubre en unos pijamas de superhéroes pensados para aguantar el frío de Londres.
El mejor es difícil de elegir… seguramente el que dimos en Sevilla en la sala Malandar esa misma noche del Monkey. Dimos nuestro mejor y peor concierto el mismo día.
¿Y qué es lo más raro que os ha pasado tras un concierto?
Cuando tocamos en Donosti se nos olvidaron los vinilos en casa y fue el día que más nos han pedido con diferencia. También creo que una vez no nos emborrachamos.
¿Con qué bandas habéis establecido más relación durante estos meses? Os habéis hecho colegas de las Hinds ¿no?
Muchas… Leicomers, Fuckaine, los Nastys y Favx son nuestros nuevos french fries forever. También he tenido mucho contacto con Moretti, de Bosco (hace una pequeña colaboración en el EP nuevo) y obviamente Baywaves, que nos llevan todo el management con su sello. Respecto a Hinds, son las payuflas más majas del planeta y quien diga lo contrario recibirá una amistosa paliza de Alien Tango.
No Comments