¿Cómo presentaríais a la banda a alguien que no os conozca?
Le diría que mi banda se llama Havalina y que puede escucharnos en Spotify, Youtube, o simplemente buscándonos en Google. Se me da fatal hablar de la música, y menos aún de la mía propia.
¿Por qué “Havalina”?
Havalina es el nombre de una bonita canción de Pixies, y nos sonaba bien en su día. Más allá de eso, no hay mayor motivo.
¿Os sentís cómodos con la etiqueta “indie” que muchos medios os han puesto? ¿Podríais definir qué es el “indie” hoy en día? Nosotros hace tiempo que no sabemos muy bien a qué se refiere…
No nos incomodan las etiquetas, por una mera cuestión de supervivencia: mucha gente te las pone, y no vas a estar constantemente incomodado ni luchando contra ello. Y no, yo tampoco sé definir a qué se refiere eso de música “indie”. Creo que significó algo en su día, algo así como la música que se hace desde un lugar completamente independiente del circuito más comercial, pero eso ya se desvirtuó hace mucho tiempo.
¿Qué os llevo a pasar del inglés al español?
Sonar como un grupo español, y no un un grupo de rock internacional de cualquier parte del mundo. Que puedas escucharnos y situarnos dentro del mapa. Y también, sentirnos más cerca de nosotros mismos (el inglés no es nuestra lengua habitual) y que los demás puedan también entender lo que dicen nuestras letras.
¿De qué os sentís más cerca, del rock setentero tipo Cream o del stoner metal tipo Kyuss, Fu Manchu o QOTSA?
De lo segundo, sin duda. Todas esas bandas las escucho muy a menudo, mientras que Eric Clapton/Cream siempre me ha parecido algo bastante descafeinado. Cuestión de gustos, desde luego.
Son muchos los que piensan que la música en nuestro país no está a la altura de la que se hace en otros lugares ¿qué les diríais?
Que escuchen más la música de nuestro país.
Gente como Ariel Rot tiene que girar en formatos acústicos para poder sacar algo de dinero, vuestra música necesita unos equipos sonoros muy precisos, con mucha calidad ¿cómo se conjugan estas dos situaciones?
No es cierto que necesitemos grandes equipos para sonar bien. Llevamos más de diez años tocando en garitos de toda clase, y creo que siempre o casi siempre hemos conseguido sonar bien adaptándonos a lo que había. Quizá nuestros discos lleven ciertas dosis de producción, pero nuestros directos son mucho más crudos. Lo más habitual es que hagamos conciertos en pequeñas salas con equipos limitados, y la verdad que estamos cómodos ahí.
También haces de productor. Víctor Cabezuelo, voz de Rufus T. Firefly, nos habló de tal manera sobre tu trabajo con ellos que parecía hablar de su “maestro” más que de su productor, ¿cómo llevas ese papel? (link a la entrevista)
Es algo que me encanta de mi trabajo, las personas con las que trabajo y la relación con ellas. Víctor es, sin duda, una de las mejores con las que me he topado en todos estos años. Es un musicazo muy completo y además un buen amigo. Respecto a mi papel en todo esto, me hace mucha ilusión leer cosas como esa; me da la razón respecto a qué es a lo que me quiero dedicar en la vida.
Son más de 10 años los que lleváis en Havalina. Éxitos, críticas, compañeros que se fueron, compañeros que llegaron… ¿cuál ha sido vuestro mejor y vuestro peor momento? ¿Algo que cambiaríais?
Hemos tenido momentos muy enormes, aunque así a bote pronto yo destacaría la noche que celebramos nuestro 10º Aniversario e Ignacio nos dio la sorpresa del disco de versiones de Havalina, que había estado cocinando en secreto desde hacía meses. En ese momento me sentí tremendamente querido, y sentí que todo lo que había hecho había merecido la pena.
Los malos momentos de esta banda siempre han servido para sacar algo bueno de ello en el futuro, así que dado que soy una persona a la que le gusta pensar en positivo, me abstendré de hablar de ellos.
Si tuvierais que elegir… ¿que compraran vuestro disco o que fueran a un concierto?
Que vinieran a un concierto, porque igualmente después de la actuación lo más probable es que acabasen comprando el disco.
De aquí a unos años… ¿os imagináis cómo será la situación de la industria discográfica? ¿Seguirá con esa mentalidad de hierro o conseguirá adaptarse a los tiempos que corren (como alguna está haciendo ya)?
Yo creo y espero que termine adaptándose. Si lo piensas, es natural que termine siendo así. Es tan natural como que las jirafas tengo el cuello tan largo para llegar a las hojas de los árboles.
Habéis publicado vuestra intención de hacer un concierto donde tocar Siamese Dreams de The Smashing Pumpkins completo ¿cómo surge la idea? ¿qué significa Billy Corgan y compañía para vosotros?
Siamese Dream es para todos nosotros uno de los discos de nuestras vidas. En otras cosas no coincidimos tanto, pero en esa sí. Personalmente, en mi caso ha definido por completo mi manera de entender la música y de tocar la guitarra.
Siamese Dream es también un disco bien difícil de tocar, de eso tenemos constancia. Va a suponer mucho trabajo y un reto muy grande, y eso precisamente (el reto) es otro de los motivos que nos ha llevado a querer hacer esto.
Cuando os vimos en Murcia (crónica del concierto) pudimos diferenciar entre la fuerza que parecía llenaros cuando tocabais y la timidez entre canción y canción que parecía apoderarse de Cabezalí ¿han cambiado mucho vuestras sensaciones desde que os subisteis por primera vez a un escenario?
Cuando la música se acaba, entre canción y canción, me gusta dar las gracias y lo hago desde muy adentro, porque estoy muy hondamente agradecido a todo el mundo por su apoyo y por hacer que todo esto pueda estar sucediendo; pero lo hago tímidamente porque siento que mi persona no es nada sino el canal transmisor de nuestra música en muchos momentos. Mientras la música dura soy alguien importante, pero en cuanto termina, soy sólo uno más.
Los festivales son una auténtica oportunidad de daros a conocer ante un público que de otra forma, posiblemente, no llegaría a escucharos ¿os sentís cómodos en ellos o preferís la intimidad y cercanía de una sala?
Nos gustan los festivales porque, como bien dices, son un muy buen escaparate para darte a conocer. Pero los mejores conciertos en esta banda son aquellos donde la cercanía existe. En nuestros conciertos suele crearse una atmósfera muy bonita entre nosotros y nuestro público, como de entrega y exclusividad, todo al mismo tiempo. Sin embargo, es difícil que esta misma situación se de en un festival donde hay tanta gente que no ha venido a verte y es todo mucho más impersonal y tú eres mucho menos dueño del escenario.
Tres bandas españolas que no podéis dejar de escuchar.
Es difícil elegir, pero bueno, aquí hablaré a título personal, porque lógicamente cada uno tenemos nuestras favoritas: Maga, The New Raemon y Nudozurdo. Pero hay muchos más.
Hemos leído que sois seguidores de Juego de Tronos y el tema más de moda estos días es “La Boda Roja”, no tiene nada que ver con la música ni con vuestro trabajo pero… ¿qué os ha parecido? (Spoilers de la serie)
Me ha gustado mucho, aunque empezar la escena con el apuñalamiento de una mujer embarazada en la barriga me ha parecido tremendamente gratuito y de muy mal gusto.
Muchas gracias por hablar con nosotros. Es un auténtico placer. Mucha suerte en vuestro camino.
Gracias, lo mismo digo
¡Saludos!
Con la colaboración de Santini Rose
No Comments