El próximo sábado y domingo 11 de noviembre se celebrará en el Teatro Circo el XXII Certamen Nacional de Bandas de Música «Ciudad de Murcia» 2012.
José Alberto Pina, director y compositor de música para bandas nos explica un poco más acerca de las bandas y su accesibilidad para todo el público:
– ¿Por qué la música clásica está considerada para gente ‘’mayor’’? Para un público joven como el que lee C’mon, ¿Cómo animarías a la gente a ir a conciertos de este tipo en auditorios o sitios adecuados, así como a escucharlos desde su casa?
En los últimos años se ha observado una importante evolución en nuestras bandas y creo que no debemos dejar de lado los años en que vivimos y ser conscientes que debemos adaptarnos. Actualmente contamos con una grandísima oferta en lo que al ocio se refiere y cuando los jóvenes salen de casa no van al teatro a escuchar música, seguramente prefieren irse de botellón. Necesitamos buenos gestores que sepan vender el gran bien cultural que supone la banda y acercarlo a todos los públicos, puesto que, a veces, se asocia la música con algo reservado para las clases sociales altas y, desde luego, no es así.
Mi música es «para todos los públicos´´ y no hay mayor alegría que escuchar al público silbar la melodía de tu obra a la salida del auditorio. Es curioso pero la gente que no está habituada a escuchar este tipo de música acaba enganchándose.
– ¿En Murcia se tiene poca consideración, en comparación a otras provincias, a este tipo de música?
El problema es cultural. Muchos creen que la banda de música es «Paquito el chocolatero´´ y claro que no es así. Hay mucho más a parte de los pasodobles, los toros y los desfiles de semana santa. Como te decía, necesitamos buenos gestores que sepan acercar esta música a todos los públicos. Contamos con un interesante ciclo de bandas en el auditorio y centro de congresos «Victor Villegas´´ de Murcia en el que, precisamente, se presentó por primera vez al público murciano una de mis obras, la que da nombre al CD «The Legend of Maracaibo´´.
– ¿Cómo es el proceso de composición?
En primer lugar hay que tener claro el tipo de composición, obertura, sinfonía, poema sinfónico, etc… luego la duración y el grado de dificultad. En mi caso, me encanta escribir música descriptiva así que se elige una temática y se procede a investigar todo lo relacionado con esta. En estos momentos me encuentro acabando una obra sobre Menorca, así que tuve que trasladarme a la isla para visitar algunos lugares, escuchar historias que sólo se transmiten de boca en boca y disfrutar de un vuelo en avioneta. Al regresar a casa se procede a elaborar los temas, desarrollaros e instrumentarlos. Luego viene el proceso de edición en el que, en este caso, se elaboran las partituras correspondientes a las cerca de 40 voces diferentes que más tarde darán vida unos 80 músicos sobre el escenario. Cuando todas las partituras están listas, estas se mandan a la banda, que, en ese caso, vaya a grabar la obra. Se elabora el CD y entonces se publica junto con las partituras para que la banda que lo desee pueda interpretarla. Es un proceso que requiere mucha implicación mental y emocional y desde que se escribe la primera nota hasta que se realiza el estreno puede pasar cerca de un año, pero sin duda merece la pena.
– Tienes la carrera de percusionista por el Conservatorio de Murcia. Escuchando a los grupos de moda de España, como calificarías el nivel de los percusionistas (muchos de ellos autodidactas), ¿Se nota la diferencia entre un autodidacta y un batería profesional con carrera en estos grupos?
SER MÚSICO es algo más que conocer la técnica contrapuntística de Bach. Conozco a músicos procedentes de conservatorios que son malos y a otros autodidactas que superan a muchos de los que se forman en conservatorios. Tengo grandes amigos tocando la batería o la percusión en grupos muy importantes y es cierto que la mayoría comienzan su carrera en el conservatorio. En mi caso puedo decir que me formé como percusionista y director de orquesta pero posteriormente decidí formarme de manera autodidacta en el mundo de la composición.
– Anteriormente a la “La Leyenda del Maracaibo” hiciste “El Triángulo de las Bermudas”, ¿Con cual de las dos te quedas?
Bueno, es difícil decantarse ya que cada una es como un hijo, está escrita en un momento preciso y me han dado muchas alegrías. Gracias a «El Triángulo de las Bermudas´´ he conseguido trabajar en Holanda con Molenaar Edition., una de las más prestigiosas editoriales para banda del mundo. Y con «La Leyenda del Maracaibo´´ estoy también disfrutando de grandes momentos ya que está siendo una obra muy interpretada en nuestro país y fuera de él.
– Has ganado diversos concursos de dirección de orquesta y composición, ¿es ésta la mejor forma de hacerse un hueco en el mundo de la composición y dirección?
Digamos que ganar un concurso puede ayudar a darte a conocer, pero yo creo que para hacerse un hueco influyen muchos factores, entre otros la suerte y estar en el lugar exacto y en el momento preciso. Creo que el trabajo es la clave del éxito. Hay que ser respetuosos con la música y darle lo mejor de nosotros para que ella nos trate de la misma manera. Ser persistente en lo que uno cree, no dejar de trabajar con ilusión, ser honestos y hacer un trabajo digno puede ser el comienzo de una carrera brillante. Si algún día llega el momento de ‘’suerte’’ tenemos que estar preparados para ello y no al revés.
– ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Actualmente, me encuentro produciendo un musical llamado »El Ladrón de Sueños» con artistas de muchos países. Una idea original de mi colega Juan Carlos Simarro que nos llevará de gira por Europa. Por otro lado, estoy inmerso en la post-producción de la grabación de mi nueva obra ‘’The Island of Light’’, un encargo para el Ateneo Musical de Ferreries, en Menorca. Una obra de gran envergadura que está basada en lugares e historias de la isla que se estrenará en Enero del próximo año.
– Este fin de semana tenemos una cita con la música que no nos podemos perder, ¿es así?
Por supuesto. Se celebra el Certamen Nacional de Bandas ‘’Ciudad de Murcia’’, un concurso para bandas de toda España en el que el sistema de participación es la interpretación de una obra obligada y otra libre. Para el caso de la 2ª sección que comenzará el domingo a las 17:30 h. en el Teatro Circo de Murcia (se pueden recoger las invitaciones gratuitamente en la taquilla del teatro a lo largo de la semana) todas las bandas participantes interpretarán mi obra ‘’El Triángulo de las Bermudas’’ y será muy interesante el poder escuchar las diferentes interpretaciones de las bandas. Será un evento muy emocionante, así que os espero a todos allí!
Os dejamos con ‘The Legend of Maracaibo’
Más info en: http://partituraspina.wordpress.com/
No Comments